Errores comunes al instalar barras de techo
Habitualmente la instalación de unas barras no supone muchos problemas, y pueden ser instalados por uno mismo, pero, podemos cometer errores comunes al instalar las barras que, provoquen que las barras hagan mas ruido de lo que toca -recordemos que las barras de techo son un elemento que crea resistencia al aire, y por ello es normal que hagan algo de ruido- o, también, puede provocar que perdamos seguridad en las barras. Es por ello que vamos a explicar los errores más comunes, distinguidos por tipos de barras de techo:
– CRUZ AIRO
La gama de barras de techo Cruz Airo es la gama de barras de techo aerodinámicas, las cuales son las que menos ruido hacen, ya que, debido a su forma aerodinámica crean menor resistencia al aire, en sus dos variantes de colores -color aluminio, y color negro- Asimismo, una mala instalación de estas barras pueden provocar que su forma aerodinámica no tenga efecto. Es por ello, que estos son los errores más comunes a la hora de instalar la gama Airo, y son, por lo tanto, los errores a evitar:
– Mala orientación de las barras
A pesar de parecer obvio, es un error bastante común montar las barras de techo Airo en una orientación indebida. Estas barras destacan por tener una forma bastante particular, es por ello, que es normal confundir la orientación de las barras. Para evitar problemas, a la hora de instalar las barras tenemos que asegurarnos que la parte fina de las barras quedan mirando hacia la parte trasera del vehículo, tal y como se muestra en la siguiente foto
– Colocación indebida de la moldura
Por obvio que parezca, suele ser más normal de lo que parece el colocar la moldura de goma de una forma incorrecta en las barras. La gama de barras de techo Airo lleva moldura de goma tanto en la parte superior, la cual es perfectamente visible, como en la parte inferior, la cual hay que colocar una vez reguladas las barras al ancho del techo del vehículo. Es muy habitual no instalar la moldura de goma en la parte inferior de las barras, ya que al no ser tan visible, suele pasarse por alto la instalación de la moldura de goma, provocando que se cuele el aire en el hueco, y emitiendo un ruido molesto. Colocando la moldura en la parte inferior evitaremos que se cuele el aire, y así evitaremos ruidos molestos.
– Instalar indebidamente los accesorios en las barras
Puede parecer que este apartado no tiene nada que ver, en principio con las barras Airo, pero estas, tienen una característica que otro tipo de barras no tiene. Para instalar muchos accesorios en la gama de barras Airo, nos será imprescindible desmontar la moldura de las barras para, poder instalar la fijación del accesorio en el perfil interior de la barra. Una vez instalado el accesorio tenemos que volver a montar la moldura, y en este caso, tendremos que recortar la moldura, puesto que, al estar la fijación del accesorio, no podremos colocar moldura en ese lugar, y nos sobrará moldura. En este caso, hay que recortar la moldura, y asegurarnos que queda bien recortada y pegada a la fijación del accesorio, puesto que si dejamos algo de espacio, penetrará aire en las barras, y provocará más ruido del que debería. También hay que tener en cuenta que, una vez desmontado el accesorio de techo, debemos volver a colocar la moldura en todo el perfil de la barra, y, a pesar de que haya sido recortada, asegurarnos de que queda bien pegada.
– CRUZ OPTIMA OT Y CRUZ OPTIMA ALU T
La gama de barras Cruz Optima OT – las cuales son las barras de techo de acero- como la gama de barras Cruz Optima Alu T, – las cuales son las barras de techo de aluminio- se caracterizan por un accesorio el cual es la barra tensora que llevan ambos modelos de la gama, la cual hay que asegurar que esté bien tensa, puesto que, en caso de no haberla tensado correctamente, la barra tensora puede moverse, provocando que haga más ruido del debido, -recordemos que esta gama no es aerodinámica, con lo cual es normal que haga algo de ruido-, o que incluso, pueda desprenderse dicha barra tensora.
También hay que destacar, que la gama Cruz Optima Alu T, llevan instaladas también unas molduras de goma, por lo tanto, será indispensable instalar dicha moldura tanto en la parte superior, como en la inferior de la barra, una vez regulados los soportes, para evitar un ruido molesto, al entrar el aire en el hueco que quedaría en la barra si no instalamos dicha moldura.
– CRUZ CARGO XPRO SF
La gama de barras de acero Cruz Cargo Xpro SF, la cual suele ser la gama de barras utilizadas para los vehículos comerciales, disponen de una abrazadera para asegurar la barra de techo a los soportes. Es necesario asegurar que esta abrazadera quede bien fijada, y que no tambalea, ya que ello podría provocar más ruido del habitual, y, en el peor de los casos, el desprendimiento de la barra. Por ello, tenemos que asegurarnos que la abrazadera está bien colocada en su sitio, y correctamente fijada, para evitar dichos problemas.
– LOS SOPORTES
Los soportes son una parte imprescindible para la instalación de las barras de techo, es por ello, que suele ser normal cometer errores en la instalación de los mismos, los cuales pueden provocar ruidos molestos, o que las barras queden a alturas indebidas.
– Colocar los soportes en el lugar erróneo
Usualmente, al instalar los soportes, tendemos a pensar que todos los soportes son iguales, con lo cual, es bastante frecuente colocar los soportes en el primer punto de fijación que encontramos, provocando que las barras queden a una altura desigual, y causando que el aire se pueda colar por el hueco de los soportes. Si nos fijamos detalladamente en los soportes, podremos notar que estos llevan una referencia grabada en ellos, que habitualmente será diferente en cada soporte, significando esto que cada soporte es único, y por lo tanto, va instalado en un lugar en concreto. Si nos fijamos en las instrucciones de montaje, veremos donde tenemos que colocar cada soporte, para realizar la correcta instalación de los mismos. En las instrucciones encontraremos un esquema para colocar los soportes, como este:
– Regular incorrectamente las barras
Al recibir las barras, puede que encuentres que las barras son mas grandes de lo que pensabas, ya que los soportes no encajan con el punto de fijación que hay en el techo. En este caso, hay que regular las barras para que queden a la altura de los puntos de fijación del techo, aunque, también es importante que quede regulado de una forma simétrica, ya que suele ser normal, que al regular las barras incorrectamente, acabe sobresaliendo por un lado más de lo que debería, y que por el otro lado no sobresalga nada de barra
– Colocar de forma inadecuada las protecciones de los soportes, y los accesorios
Los soportes vienen acompañados de unas protecciones de plástico, para evitar que se pueda acceder tan fácilmente al soporte, pero, también hay que asegurar que estas protecciones están bien colocadas. Una vez colocados correctamente las protecciones de los soportes, hay que asegurarse que queda bien cerrados con la llave de plástico que viene por defecto.
También hay que comentar que, las cerraduras antirrobo para los soportes van colocadas en dichas protecciones, puesto que hay que retirar el bombín de plástico que viene y sustituirlo por el bombín antirrobo.
Otro de los accesorios que pueden llegarse a instalar mal son las conteras de las barras, lo que viene a ser conocido como las tapas de las barras, las cuales al instalar dichas conteras hay que asegurar que queden bien fijadas para que no bailen las conteras. En este caso, se pueden instalar cerraduras antirrobo en las conteras, pero, en esta ocasión hay que sustituir la contera original, por la antirrobo, la cual ya lleva el bombín con la cerradura antirrobo integrada.
– Unir incorrectamente las barras con los soportes
A la hora de unir las barras con los soportes, es bastante común dejar el soporte por fuera, cuando realmente, para realizar una instalación correcta, el soporte debe quedar por dentro, tal
Con todo esto, esperamos que el montaje de vuestras barras de techo sea más fácil, y, que la instalación pueda ser la adecuada.